Proyecto llave en mano
En esta modalidad, el cliente no se tiene que preocupar de nada, ZIP-TRANS realiza todas las fases del proyecto como responsable único, cubriendo de forma integral todas las necesidades que se presenten a lo largo de la implantación de la instalación, desde los estudios preliminares, estudios geotécnicos, proyecto ejecutivo de ingeniería, soporte en la gestión de la documentación, permisos, etc, con las diferentes administraciones si el cliente así lo requiere, la fabricación de todos los componentes, la dirección de obra civil, así como el montaje y las pruebas finales de carga. Todas estas fases serían realizadas por el personal de ZIP-TRANS y el cliente en todo momento estaría adecuadamente informado del avance de las tareas.
Estas serían las principales etapas de un proyecto llave en mano:
Estudios preliminares y Proyecto de Ingeniería
El contenido de este apartado contempla los siguientes trabajos:
- Mediciones topográficas del terreno, definición del perfil longitudinal de la instalación.
- Ensayos geotécnicos en los emplazamientos de las estaciones de de salida, llegada o cualquier otra ubicación que requiera de una cimentación.
- Planos de los posibles acondicionamientos del terreno en caso de que fueran necesarios.
- Redacción del proyecto ejecutivo y toda la documentación anexa necesaria para justificar el proyecto frente a las administraciones pertinentes.
- Redacción del plan de mantenimiento asociado a cada una de las instalaciones.
Dirección de Obra civil
Realizamos la dirección de obra de los trabajos de ingeniería civil, verificando la correcta ejecución de las cimentaciones de acuerdo con las especificaciones del proyecto ejecutivo, el control de calidad de los materiales y la correcta colocación de los anclajes soporte de las estructuras.
Fabricación y suministro de las estructuras y componentes
En ZIP-TRANS conocemos la importancia de esta fase, para nosotros todos los detalles cuentan, y el resultado de esta fabricación es lo que realmente nuestros clientes están montando en su casa. El correcto funcionamiento, la durabilidad con el paso del tiempo y la integridad de los componentes es lo que nos garantiza que el grado de seguridad de la instalación se corresponde con lo proyectado por nosotros.
Somos rigurosos con nuestros controles de calidad de los materiales, procesos de soldadura, procesos de acabado, etc. Todas las etapas son importantes para nosotros y dedicamos nuestro esfuerzo en que se cumplan los requerimientos de calidad que les exigimos a este tipo de instalaciones.
Montaje
En muchas ocasiones, cuando se trata de instalaciones con cables de acero de grandes longitudes, el montaje de estos se puede complicar debido a los diferentes condicionantes que formarán parte e influirán durante esta fase:
- Accesos complicados en las áreas de trabajo.
- Elevados esfuerzos para manipular los cables y demás componentes.
- Elevadas alturas y pendientes en el terreno.
- Condiciones meteorológicas adversas.
La experiencia del equipo de ZIP-TRANS en este tipo de montajes y maniobras es muy extensa y una vez estudiado cada caso, se definirá la mejor opción de montaje para minimizar el coste, el plazo de ejecución y el riesgo de que tengan lugar posibles incidentes durante los trabajos de montaje.
Podemos trabajar con cabestrantes para tensar los cables, con helicóptero para su tendido y colocación, con grúas para el montaje de las estructuras, etc, siempre en función de las particularidades de cada caso.
Pruebas de carga y entrega de la instalación
En ZIP-TRANS tenemos claro que toda instalación debe llevar asociada su correspondiente prueba de carga para verificar que el dimensionado de todos los componentes cumple su cometido y que funcionalmente el comportamiento se ajusta perfectamente a las expectativas de la actividad. Además se deben garantizar los adecuados márgenes y coeficientes de seguridad de los cables y sus soportes de acuerdo con lo que se indica en las Directivas Europeas para este tipo de instalaciones, comprobando con dinamómetros las tensiones máximas de trabajo que se alcanzan y que nos permiten definir las limitaciones de uso que toda instalación tiene según sus características de diseño.
Plan de mantenimiento
Toda instalación, por sencilla que esta sea, debe llevar asociadas unas tareas de revisión y mantenimiento. Tenemos que tener siempre presente que de una tirolina, puente colgante o cualquier otra instalación aérea suspendida se cuelgan personas, y que en muchas ocasiones la altura libre al suelo supera varias decenas de metros. Cualquier fallo en la instalación, ya bien sea derivado de un incorrecto diseño o dimensionado de algún componente, o bien derivado por el deterioro por el paso del tiempo, por la fatiga, desgaste, etc, podría influir de forma considerable en la seguridad e integridad de los usuarios de estas instalaciones. Nosotros aconsejamos siempre tener presente el grado de exposición de cada instalación y actuar periódicamente para asegurar su correcto estado durante toda la vida útil de esta.